top of page
Buscar
  • Foto del escritorHospital Josefina Prieur

Cáncer de colon: prevención y control

Cómo reducir los riesgos de

padecerlo

El cáncer colorrectal (CRR) es uno de los tumores malignos más frecuentes y el tercero en incidencia después del cáncer de mama y de próstata, constituyéndose como un problema de salud pública no solo nacional, sino también mundial. En Argentina se producen hasta 13.500 nuevos casos al año, de los cuáles 7.200 son hombres y 6.300 mujeres aproximadamente. Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación el 90% de los casos se produce en personas mayores de 50 años, razón por la cual el envejecimiento es uno de los factores primordiales a tener en cuenta. El 75% de las personas que sufren esta patología no presentan antecedentes personales ni hereditarios. Sin embargo, se estima que el 25% de los pacientes con esta enfermedad cuentan con riesgo adicional debido a antecedentes de adenoma o CCR (posibilidades de reincidencia), enfermedad inflamatoria intestinal o historial familiar con afecciones iguales a las antes mencionadas. En este último caso el riesgo varía de acuerdo al número de familiares, tipo de parentesco y edad de aparición del cáncer. Si bien no existe una manera absoluta de prevenir el cáncer colorrectal, es posible tomar ciertas medidas que ayuden a reducir el riesgo de padecerlo. La prevención primaria del CCR tiene como objetivo principal identificar los factores de riesgo en la dieta y estilo de vida para poder modificarlos.

Recomendaciones generales para su control y prevención de riesgo:

  • Alimentación: consumir dietas ricas en fibras (frutas, verduras y granos integrales). Limitar el consumo de carnes rojas, procesadas (embutidos) y grasas de origen animal. Ingerir productos ricos en calcio.

  • Actividad física: realizar ejercicios de forma regular, variando intensidad de moderada a vigorosa siguiendo a las recomendaciones del equipo médico.

  • Peso: mantener un peso saludable. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo sin distinción de sexo, aunque con mayor incidencia en hombres.

  • Tabaco y alcohol: evitar el consumo su excesivo y el hábito de fumar.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page