top of page
Buscar
  • Foto del escritorHospital Josefina Prieur

Embarazo: seguimiento y control


La OMS elaboró un listado de nuevas recomendaciones para reducir la mortalidad perinatal y lograr una experiencia positiva del embarazo. Las claves a continuación.Realizar controles prenatales desde el inicio del embarazo o ante la primera sospecha resulta fundamental, puesto permiten monitorear el desarrollo normal del embarazo, detectar a tiempo o, inclusive, prevenir cualquier tipo de complicación o anomalía tanto en el bebe como en la mamá. Además, éstos controles sirven como instancia de preparación y consulta para el parto y la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud, recientemente elaboró nuevas recomendaciones para la atención prenatal a fin de reducir el riesgo de partos prematuros e inconvenientes durante la gestación como hipertensión arterial, diabetes gestacional, infecciones, etc.

Visitas obligatorias

Si bien hasta el momento la recomendación era realizar una visita al mes, el 64% de las mujeres embarazadas solo asiste a la consulta médica cuatro veces en total, siendo lo óptimo el doble. Ante este escenario la OMS estableció la obligatoriedad de ocho controles médicos a lo largo de la gestación, uno en cada semana a partir de la 12, y luego en la 20, 26, 30, 34, 38 y 40. Se sugiere que a partir de la semana 37 las visitas al ginecólogo u obstetra sean semanales.

Primeras ecografías y controles: ¿en qué consisten?

Por lo general, en la semana 12 del embarazo se realiza la primera visita al ginecólogo y en ella se suele determinar la posible fecha de parto (FPP). Además, se elabora la historia clínica y se realiza una ecografía vaginal para corroborar la presencia del saco amniótico y detección del latido fetal. Aunque cada caso es diferente y se deberá atender a esas particularidades, luego de esta primera ecografía, le seguirán otras dos de rutina, una en cada trimestre.Ahora bien, cabe preguntarse para qué son utilizadas las ecografías y en dónde radica su importancia vital. Éstas permiten estudiar el crecimiento y bienestar del bebé en el útero. Sirven para detectar malformaciones, evaluar el desarrollo anatómico del feto, su posición y calcular su edad gestacional. Con los distintos tipos de ecografías accedemos a los latidos del corazón del bebé, observamos el estado de la placenta, del líquido amniótico, y podemos detectar el peso del bebé, como así también identificar anomalías o patologías del embarazo.

¿Qué sugiere la OMS?

  • Llevar acabo ocho controles prenatales. Elaborando registros de peso y tensión arterial en cada consulta.

  • Realizar una dieta adecuada y saludable. Mantenerse físicamente activa durante la gestación. Consumir alimentos como frutas, verduras, huevos, carne. Reducir el uso de la sal y azúcar. Evitar las comidas con mucha grasa.

  • ¡Atención a los medicamentos! Solo es seguro ingerir aquellos indicados por el médico.

  • No exponerse a radiografías, excepto por indicación médica.

  • Aplicarse las vacunas contra el tétanos y la gripe.

  • Realizarse, al menos, una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (eco temprana) para estimar edad del feto, anticipar anomalías y embarazos múltiples y reducir la inducción del parto para embarazos prolongados.

Más recomendaciones, acá.

Emergencias obstetricias: ¿qué hacer?

¿Por qué los primeros 60 minutos son claves en una emergencia? El tiempo juega un rol primordial, puesto que si no se actúa oportunamente el riesgo de mortalidad es inminente. Síntomas de alarma a tener en cuenta:

  • Sangrado

  • Pérdida de líquido por la vagina

  • Manifestaciones de hipertensión

Ante este tipo de situaciones se recomienda dirigirse lo más rápido posible a un centro de salud, allí se le brindarán los primeros auxilios a la mamá y el bebe. Una vez compensados, si es necesario, se derivará a un centro de mayor complejidad. Para más información sobre el embarazo y sus primeros controles, podés consultar en el Ministerio de Salud de la Nación.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page